sábado, 21 de abril de 2012

Introducción

Para empezar a describir lo que se define como un ''Desarrollo sostenible, perdurable y sustentable'' debemos empezar por analizar cada una de las partes que componen el tema y describir lo que se conoce como ''desarrollo'' para entonces analizar y conectar estos elementos de forma entendible y practica.

Desarrollo
Es el crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.



Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

Es un proceso transformador en que nos vamos involucrados todos.

Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente.




Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofísicas de un organismo, desde su gestación hasta la madures. Es un proceso continuo que empieza con la vida.


SUSTENTABILIDAD

Proceso de transformación de un cualidad, que contribuye a perfeccionar a un individuo, ya sea mental o social.

Su término se refiere al equilibrio que existente entre una especies  con losrecursosdel entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.


La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en formaarmónica en el tiempo y en el espacio.
No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.





Hay recursos como el agua, la pesca y el suelo fértil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica.

La sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.
Para un desarrollo sustentable

PERDURABILIDAD


La perdurabilidad no es mas que la extensión de el tiempo de un proyecto o de un suceso, en este caso seria que por el buen desarrollo de los factores sociales que en vez de perjudicarnos (delincuencia, drogas, crisis económica, malas influencias, etc.) nos benefician (el contacto con el medio ambiente, comunicación, convivencia, etc.) 

SOSTENIBILIDAD



En ecología, sostenibilidad o bien sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotación, son el agua, el suelo fértil o la pesca.
Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella.

Entonces..¿Que es el desarrollo sostenible, perdurable y sustentable?


Hemos llegado, gracias a la búsqueda y recolección de datos e información de cada uno de los conceptos que conforman esta pregunta la respuesta y la importancia de esto, complementándolo con datos que creemos importantes resaltar...
Los términos desarrollo sostenibledesarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como 
Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, donde se define como sigue:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.
(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológicoeconómico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente
Equilibrio Social

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicosocial, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
§  Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
§  Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

§  Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Justificación del desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el sueloagua potableminerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles
Condiciones para el desarrollo sostenible
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
1.   Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2.   Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3.   Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.


NO....Enserio Gracias ! n_n
Atte. Equipo 1 ;D


  • Iván Gonzales García 
  • Juárez Morales Angélica Belén
  • Edgar Jair López Reyes
  • Cesar Maldonado García
  • Nieves Ortiz Dileri Alejandra 
  • Grecia Sandoval Aguilar 
  • Israel Valdez Osorio


11 comentarios:

  1. gracias a esta informacion podemos entender como es que podemos ayudarnos y ayudar a que nuestro planeta se mantenga de una forma correcta, asi, de igual manera nosotros podamos vivir mejor como parte de el.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que las personas valla tomando un poco de conciencia, al reutilizar cosas que se les puede dar otro uso, y no acabar con nuestros recursos, porque dentro de unos pocos años no habrá las cosas que tenemos ahora, así que en vez de gastar en cosas caras como en una casa ecológica o en un auto que ocupe la luz solar, mejor resé oremos nuestra casa con cosas simples por ejemplo una botella de plástico que se podría hacer un florero y así todos cuidamos el planeta.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista no contamos con un "Desarrollo Sustentable" ya que hemos comprometido el desarrollo de generaciones futuras haciendo mal uso y pésimo aprovechamiento de recursos naturales que lejos de ser "inagotables" se han vuelto más que necesarios para la existencia humana.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el ser humano aun no logra comprender las alertas que da la naturaleza al pasar el tiempo. Creo que no nos hemos concientizado acerca de lo que esta pasando en todo el mundo y eso a la larga no nos llevara a nada bueno.
    Asi que cada persona tiene que aportar algo a la comunidad para mejorarla, porque no es trabajo de unos cuentos, si no de todos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que nuestra sociedad aun no logra concientizarse de lo que estamos provocando con el descuido que le estamos haciendo a nuestro planeta, si lo estuvieramos hariamos algo al respecto porque al final a los que vamos a afectar no solo es a los ecosistemas y a la vida animal, vamos a acabar con nosotros mismos.
    Realmente creo que deberíamos empezar a marcar la diferencia e intentar hacer algo por el bien de nuestra sustentabilidad, me refiero a hacer algo para poder seguir con lo que se habla aqui, nuestro desarrollo perdurable y sostenible, respetar las condiciones :)
    Daniela Amairani

    ResponderEliminar
  6. Realmente creo que es una información muy útil, y sería magnífico hacerlo algo masivo. Pues mucha gente no tiene conciencia o le da flojera ayudar al ambiente, por que es fácil destruir, pero construir una cultura de educación es realmente difícil. Y pues hacer mención de que las futuras generaciones tendrán escaces de muchos recursos que hoy en día se desperdician si ninguna consideración.

    Ivan Said Rodríguez Aguilar.

    ResponderEliminar
  7. Yo propongo que deberíamos dar marcha a las acciones que el desarrollo sostenible perdurable y sustentable nos propone y no por eso quiero decir que organicemos un gran evento si no que empecemos por darnos cuenta de lo mucho que podemos llegar a perjudicar al medio ambiente y por consiguiente a nosotros mismos si no ponemos damos inicio a pequeñas pero significativas acciones como una simple regla REDUCIR, REUTILIZAR, y RECICLAR simple pero de mucha ayuda para todos

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya todos estamos concientes de que las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural, ya basta es hora de que nos demos cuenta que si nosotros no hacemos algo ahora tal vez mañana sea muy tarde...Y ese mañana no este muy lejos.
    Y bueno en lo personal yo creo que el desarrollo sustentable es una buena estrategia para el cuidado del medio ambiente ya que tanto es benéfico para las empresas que aplican este desarrollo ya que al cumplir con ciertos requisitos sobre el cuidado del ambiente se les brindan ciertos beneficios y así toda la sociedad sale ganando.
    En resumen este tema se trata de explicar que debemos satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
    Mariana Juanico Estrada

    ResponderEliminar
  9. HOLA CHICOS
    LOS FELICITO POR DEL DOMINIO DE LA INFORMACION Y LA TECNOLOGIA. ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES Y CON SUS COMPAÑEROS, QUE DEBEMOS DE HACER CONCIENCIA PARA LOGRAR EL BENEFICIO DE SEGUIR VIVIENDO EN ESTE PLANETA, "YA SE ESTA ENOJANDO" CON TANTOS DESASTRES QUE SUCEDEN.
    BIEN, TODO BIEN EL UNICO RUBRO QUE LES FALLO FUE EL DE LOGRAR LA ATENCION EN CLASE. POR LO TANTO EN ESTA ACTIVIDAD LOGRARON EL 1.8 DE LA EVALUACION.

    AHORA YO LOS INVITO A VER MI BLOG QUE REALICE PARA USTEDES, alejbern-lossaberesdemisestudiantes.blogspot.mx ESPERO SUS COMENTARIO, CHEQUEN EL VIDEO LES VA A GUSTAR.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Considero que para lograr un desarrollo sostenible, perdurable y sustentable es necesario que como mexicanos aprendamos a tener una cultura de respeto hacia nuestro entorno, si en verdad queremos crecer debemos tener cuidando de lo que ya tenemos y buscar mejorarlo.
    Me parece egoísta que muchas personas por su avaricia pongan primero el dinero que la vida, dañen y destruyan el mundo que ya tiene muchas cicatrices que nosotros le hemos causado tal vez no directamente pero si al guardad silencio y no actuar mejor por nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  11. El desarrollo tiene tanta importancia en cada uno de los 3 ámbitos que al combinarse en realidad logran un gran cambio en la sociedad por lo que todos tenemos que hacer conciencia para mejorar nuestro mundo, los recursos que tenemos no son eternos, es necesario preservarlos con muchas acciones que tengamos a nuestro alcance, no importa el tamaño de la acción si no la intención que tengamos con cada una de ellas, asi mismo invitar a mas personas que se unan a acciones que tengamos para que los proyectos de sustentabilidad se vuelvan una realidad mas grande

    ResponderEliminar